PACTO = P

PRIMERO...
                                                              UNA HISTORIA 

SEGUNDO...
UN ALERTA



TERCERO...

PACTO DOCENTE
I - GENERAL
MODELO PEDAGÓGICO: Se seguirán las pautas de lo conocido como: FLIPPED CLASSROOM (Aula invertida), además del  CONECTIVISMO.

A) FLIPPED CLASSROOM


Modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo.


Da clic a la imagen allí arriba ↑   . . .para ampliar y para mejor enfoque


----------------------------------------------------------
VÍDEO


--------------------------

B) CONECTIVISMO







II - ESPECÍFICO
Herramientas Principales
a) Cada alumno: Cuenta de correo electrónico de Google(Gmail), Cuenta Twitter, Blog de Google(Blogger).
b) Profesor: Cuenta de correo electrónico de Google(Gmail), Cuenta Twitter, Blog de la asignatura(Página principal: para los foros y publicaciones de interés, Pacto, Descripción, Microcurrículo, Guía de Aprendizaje, Blogs de los estudiantes, Planeación).

PAUTAS Y MATRIZ PARA DESARROLLAR EL CURSO:
Tal y como se puede observar en el primer gráfico que sigue, grosso modo se tienen tres ambientes, a saber; Aula-zona naranja, Casa(fundamentalmente sin Internet)-zona azul, Web(fundamentalmente con Internet)-zona verde. En el aula -para cada unidad- se "vive" todo lo desarrollado por el alumno (individualmente y/o en equipo con sus pares) antes de la clase(estas son las actividades que llamamos "asignaciones o mecanismos de aproximación a la información"), bien en casa(Ponencia, Cuestionario, Examen Objetivo), bien en internet (Twitter, Vídeos, Infografía, Glosario, Casos). El quid de la realización de estas actividades -previas al encuentro en clase- es que entonces el alumno trae al aula ya cierto conocimiento y ello le da la confianza y fortaleza para para que entonces participe con propiedad en el DEBATE del contenido de la unidad, lo cual es la parte fundamental de este desarrollo. 
-El Blog (de cada alumno) prácticamente es el "cuaderno de apuntes" pues allí cada alumno sube todo lo que prepara para la clase y en el caso del equipo coordinador sube lo ocurrido en clase, a manera de reporte. En cualquier momento u ocasión los alumnos tienen en su blog y en el de sus compañeros TODO lo que se ha desarrollado en el curso. El gráfico además muestra las especificidades y detalles sobre cada ASIGNACIÓN o MECANISMO,  y la evaluación.

-El Foro: Cada vez que se hayan visto dos unidades del programa, se publica en el blog de la asignatura un foro de discusión, al cual el alumno accede y a través del ítem COMENTARIO expresa su apreciación de la situación problemática planteada en el foro, así como  su opinión de la apreciación de sus pares. 


1 - ASIGNACIONES Y AMBIENTES DE DESARROLLO




2 - SECUENCIA DE ASIGNACIONES POR UNIDAD

La responsabilidad de realización de los mecanismos o asignaciones se van rotando para cada unidad a ser desarrollada, siguiendo la secuencia que muestra la figura que sigue.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario