PRIMERO...
UNA HISTORIA ↓
SEGUNDO...
UN ALERTA
TERCERO...
PACTO DOCENTE
I - GENERAL
MODELO PEDAGÓGICO: Se seguirán las pautas de lo conocido como: FLIPPED CLASSROOM (Aula invertida), además del CONECTIVISMO.
A) FLIPPED CLASSROOM
Modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo.
Da clic a la imagen allí arriba ↑ ↑ . . .para ampliar y para mejor enfoque
----------------------------------------------------------
VÍDEO
--------------------------
B) CONECTIVISMO
II - ESPECÍFICO
Herramientas
Principales
a) Cada alumno: Cuenta de correo
electrónico de Google(Gmail), Cuenta Twitter, Blog de Google(Blogger).
b) Profesor: Cuenta de correo
electrónico de Google(Gmail), Cuenta Twitter, Blog de la asignatura(Página
principal: para los foros y publicaciones de interés, Pacto, Descripción,
Microcurrículo, Guía de Aprendizaje, Blogs de los estudiantes, Planeación).
PAUTAS Y MATRIZ PARA DESARROLLAR
EL CURSO:
Tal y
como se puede observar en el primer gráfico que sigue, grosso modo se tienen
tres ambientes, a saber; Aula-zona naranja, Casa(fundamentalmente sin
Internet)-zona azul, Web(fundamentalmente con Internet)-zona verde. En el aula
-para cada unidad- se "vive" todo lo desarrollado por el alumno
(individualmente y/o en equipo con sus pares) antes de la clase(estas son las
actividades que llamamos "asignaciones o mecanismos de aproximación a la
información"), bien en casa(Ponencia, Cuestionario, Examen Objetivo),
bien en internet (Twitter, Vídeos, Infografía, Glosario, Casos). El quid
de la realización de estas actividades -previas al encuentro en clase- es que
entonces el alumno trae al aula ya cierto conocimiento y ello le da la
confianza y fortaleza para para que entonces participe con propiedad en el
DEBATE del contenido de la unidad, lo cual es la parte fundamental de este
desarrollo.
-El Blog (de cada alumno) prácticamente es el
"cuaderno de apuntes" pues allí cada alumno sube todo lo que prepara
para la clase y en el caso del equipo coordinador sube lo ocurrido en clase, a
manera de reporte. En cualquier momento u ocasión los alumnos tienen en su blog
y en el de sus compañeros TODO lo que se ha desarrollado en el curso. El gráfico
además muestra las especificidades y detalles sobre cada ASIGNACIÓN o
MECANISMO, y la evaluación.
-El Foro: Cada
vez que se hayan visto dos unidades del programa, se publica en el blog de la
asignatura un foro de discusión, al cual el alumno accede y a través del ítem
COMENTARIO expresa su apreciación de la situación problemática planteada en el
foro, así como su opinión de la apreciación de sus pares.
2 - SECUENCIA DE ASIGNACIONES POR UNIDAD
La responsabilidad de realización de los mecanismos o asignaciones se van rotando para cada unidad a ser desarrollada, siguiendo la secuencia que muestra la figura que sigue.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario