“GERENCIA DE TALENTO HUMANO”
A - OBJETIVO
Abrir y configurar los principales canales y servicios para la comunicación y el trabajo colaborativo a lo largo del curso.
Nota: indirectamente podrás percatarte de la importancia de la identidad digital y los conceptos de
a) Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) y b) Red Personal de Aprendizaje (PLN)
B - ACTIVIDADES
Para comenzar a configurar las herramientas y servicios que utilizarás durante el curso (al tiempo que empiezas a construir tu PLE) es necesario incorporarnos a las facilidades y recursos que nos ofrece FESC y este sentido muy especialmente a las recomendaciones contenidas en el MICROCURRÍCULO, en cuanto a Estrategias Pedagógicas y en cuanto a Aplicación y Desarrollo de las TIC. Igualmente es indispensable aprovechar los recursos que Google y FESC ponen a nuestra disposición con la cuenta de correo institucional.
I - GOOGLE
1. Tener una cuenta de correo en gmail. Sirve la cuenta institucional, pero recomiendo tener una cuenta independiente para que mantengas allí todo lo que necesites, aún cuando dejes de ser estudiante FESC (si ya tienes una…bien) dado que durante el curso vamos a utilizar diversas herramientas de Google Apps.
Nota 1: Crear una cuenta de correo en Gmail es muy fácil, como puedes ver en este videotutorial (<-haz clic).
2. Activar Google Drive, una herramienta para crear y editar documentos de forma colaborativa. Para ello sólo necesitas acceder desde tu cuenta de gmail desde el menú (extremo superior derecho). El icono es el que ves redondeado en la siguiente imagen:
2.
Para familiarizarte con Google Drive puedes consultar los siguientes recursos:
3. Tener y usar Google Calendar donde señalaremos los hitos más relevantes del curso, y al que te puedes suscribir para acceder fácilmente a toda la información. Para suscribirte sólo debes hacer click en el botón que aparece en la parte inferior derecha de tu pantalla, justo debajo del calendario:
4. Tener Blog de Google (en Blogger). Este será -a modo de portafolios digital- el espacio para recoger las evidencias de tu proceso de aprendizaje y para que puedas utilizarlo como “cuaderno de apuntes”, espacio para la discusión de temas, noticias, y otros elementos relacionados con la asignatura.
...puedes usar tu cuenta de Gmail del curso para abrir un blog usando Blogger (el servicio de blogs de Google).
Debes SEGUR el blog de la asignatura: http://temasdetalentohumano.blogspot.com.co/
Nota 2: Para abrir el blog y darle uso puedes consultar
a) Videotutorial: Cómo crear un blog en Blogger - Configuraciónb) Videotutorial: Cómo hacer una entrada en Blogger - subir imágenes y vídeo
5. Tener y usar Google Plus ó Google +. En caso de ser necesario o incluso para complementar o sustituir el uso del blog. Verán los inmensos recursos que por ahí accedemos como Círculos, Juegos, Novedades, Quedadas o Hangouts, Fotos, Messenger, etc.
II - TWITTER
2. Tener una cuenta de TWITTER, dada la importancia como recurso para ampliar nuestra Red Personal de Aprendizaje y como canal de comunicación. Si ya tienes una, puedes seguir las cuentas del curso que son @decanopostgrado y @plataformadigit y suscribirte al hashtag (etiqueta) #THFescVi para participar en las tareas y conversaciones a través de esta vìa o canal. Te sugerimos abras una lista con tus compañeros participantes del curso.
Puedes suscribirte a listas que tu profesor te sugerirá, donde encontrarás información interesante relativa al curso. Como ha habido ediciones anteriores de este curso, podrás explorar el trabajo de compañeros que ya vivieron esta experiencia. De ellos puedes aprender mucho.
a) Si te acabas de estrenar en Twitter, o llevas poco tiempo, el Manual Twitter 2013 te permitirá conocer esta herramienta a fondo (desde cómo crear una cuenta o cómo configurar tu perfil hasta las distintas opciones que nos permite la interfaz web).
b) También se explica qué son los hashtags o de qué forma puedes crear una lista (diapositiva 76 y ss.), finalizando con unos TIP´s para el buen uso de Twitter.
d) En este otro videotutorial explican qué es un hashtag y cómo se utilizan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario